Distintos Movimientos Sociales se movilizan en contra de las Bajas en las Cooperativas del Argentina Trabaja


El pasado viernes 11 de marzo, decenas de Movimientos Sociales realizaron una multitudinaria movilización en el centro de la Capital Federal. El motivo, las miles de bajas y descuentos de hasta el 50% del sueldo de lxs trabajadorxs de las distintas organizaciones que hace más de un año vienen luchando por las cooperativas del Argentina Trabaja por fuera del aparato punteril del gobierno nacional.

La semana anterior, los trabajadores se encontraron con esta situación y ante el reclamo de normalización de la situación las respuestas de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social fueron desorganizadas y poco concretas. Ante esto las organizaciones decidieron marchar hacia el ministerio para exigir que se resuelva el problema. Los distintos puntos que se reclamaron en la movilización fueron:

1. El reintegro y normalización de los salarios de lxs trabajadorxs del Programa Argentina Trabaja.

2. Reincorporación de lxs trabajadorxs que fueron dadxs de baja sin justificativo alguno.

3. Aumento de salario: Lxs compañerxs se mantienen cobrando $1200. Salario que está por debajo del salario mínimo vital y móvil (que es de $1840)

4. Condiciones de trabajo dignas: Lxs compañerxs no tienen seguro, no tienen vacaciones, no tienen ropa de trabajo, y mucho menos cuentan con las condiciones mínimas de seguridad para trabajar adecuadamente (recordemos que lxs compañerxs no sólo necesitan materiales y herramientas para cortar pasto, hacer veredas, recolectar basura, desmalezar zonas, mejorar el estado de los pavimentos, limpiar arrollos, caminos de rutas, sino que también necesitan materiales que cuiden y aseguren la integridad física de cada unx).

5. Obra social: Otro punto relacionado a las condiciones de trabajo, es que muchxs compañerxs todavía no han podido gestionar su obra social. Este trámite se está realizando de forma lenta (obviamente por las gestiones burocráticas del propio sistema) y se consiguió después de muchos meses de lucha, ya que principalmente no se contaba con obra social.

6. Nacionalización del Programa Argentina Trabaja.

Las organizaciones que se movilizaron fueron:

FRENTE DE COOPERATIVAS SIN PUNTEROS (FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN - FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA - MTD ANIBAL VERON NUEVA FUERZA - OPR VILLA HIDALGO-FEDERACION DE ORGANIZACIONES DE BASE - MTR POR LA DEMOCRACIA DIRECTA-ORG. SOCIAL TIERRA Y LIBERTAD - MOVIMIENTO 8 DE ABRIL - OP FOGONEROS- MOV. UNIDAD Y LUCHA - MTL REBELDE - AGRUPACION TERRITORIAL VICTOR CHOQUE)

POLO OBRERO
BARRIOS DE PIE-MST TERESA VIVE

BLOQUE PIQUETERO NACIONAL (MTR 12 DE ABRIL-UTL-MOVIMIENTO BRAZO LIBERTARIO-UTD TIGRE)

COD (CUBa-MTR - MIDO).

La semana que viene las organizaciones realizarán una movilización ante el mismo ministerio para presentar la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos, Autogestivos y Precarizados, una herramienta más para luchar por trabajo digno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario