Quienes Somos

Introducción

El Colectivo Audiovisual del Sur nace en el 2009 con la iniciativa de crear un espacio de producción de elementos de comunicación que surjan desde el pueblo y que le sirvan al pueblo.

Primera edición en DVD de los cortos del colectivo. (2009)
Encaramos la creación del colectivo con la iniciativa de contribuir desde la comunicación independiente, alternativa y alterativa, un espacio de organización que luche codo a codo con otros agrupamientos estudiantiles, culturales, educativos, sociales, sindicales, etc contra las distintas desigualdades e injusticias a las que nos enfrentamos día a día.

Entendemos a la realidad como un conjunto de relaciones sociales atravesadas por la lógica del dinero. En pos de obtener ganancia de dinero, una minoría acaudalada y poderosa intenta acumular y seguir acumulando riquezas, a como de lugar; a costa de la contaminación ambiental, la explotación laboral y la destrucción de la educación, la salud.

Es así que el CAS se conforma de trabajadores de la cultura y la comunicación, con el objetivo de romper con esa realidad, aportando a la creación de nuevas relaciones sociales, que tengan como centro a las personas en equilibrio con su medio; contribuyendo a los conflictos y construcciones sociales en pos de crear una nueva sociedad, sin injusticias ni desigualdades de ningún tipo: de generar un verdadero cambio social.

Como trabajamos

El colectivo trabaja en distintas ramas de la comunicación, el arte, la cultura. Desde siempre nuestra tarea fue abocarnos a la producción de elementos audiovisuales: cortometrajes, videoinformes y mediometrajes. A medida que el grupo fue creciendo hemos ido incorporando nuevas formas de comunicación y de trabajo cultural.

El Caminante es una publicación impresa que venimos realizando casi desde la conformación del colectivo, con la intención de generar un prensa escrita con la política comunicacional del grupo que informe sobre los conflictos y construcciones sociales de la zona sur del conurbano bonaerense (principalmente Berazategui, Florencio Varela y Quilmes).

Luego comenzamos a realizar talleres en algunos barrios de Varela, con el objetivo de socializar nuestros conocimientos. Estos talleres abarcan distintas ramas de la comunicación y el arte, como ser serigrafía, audiovisual, plástica, música, etc.



Recientemente comenzamos a trabajar en la "comunicación urbana" a través de la Intervención Artística. Stencil, Muralismo, Plástica son algunas de las disciplinas que ponemos en práctica intentando generar una nueva forma de hacer arte y comunicación, como un mismo lenguaje. 

El arte y la comunicación para la lucha

El Caminante #16, boletín informativo de zona sur. (2011) 
Desde el CAS entendemos que el objetivo de nuestra actividad tanto en la rama comunicativa, como artística o educativa no debe conformar un espacio de exploración individual con el objetivo de generar vanguardia en las formas; sino que nuestro objetivo debe ser utilizar nuestros conocimientos para cambiar el mundo en el que vivimos. Desde este punto de vista la real vanguardia consiste en crear las mejores formas de arte, comunicación y educación para que puedan aportar a ese cambio de manera concreta. Transformando estos conocimientos en herramientas puestas al servicio del cambio y de la lucha que lleva a ese cambio.

¿Cómo llevarlo a cabo?

Utilizamos nuestras herramientas y nuestros conocimientos para apoyar las luchas sociales que día a día se dan en el seno de la sociedad. Estas luchas, ambientales, laborales, por vivienda, salud, educación; van mostrándonos, a nosotros y al pueblo en general, fragmentos que conforman todo un sistema que se muestra injusto e inhumano desde sus mismas raíces. Por lo tanto, apoyar estas luchas, difundiéndolas, nos permite tanto a nosotros como a los protagonistas de estos conflictos de poco lograr observar la totalidad del sistema opresor, al mismo tiempo que vamos logrando victorias parciales sobre él.

En el plano concreto creemos que para que nuestro trabajo sea efectivo debe estar acompañado por una práctica comprometida con la realidad y con las luchas. Vemos que no es suficiente difundir desde la comodidad de nuestras casas o desde la oficina, sino que debemos ponerle el cuerpo a la actividad, cubriendo y apoyando los conflictos en las calles, caminando codo a codo con los protagonistas de los conflictos, sean estos asambleas vecinales, movimientos sociales, sindicatos independientes, centros de estudiantes, etc. De la misma manera esta práctica es la que nos permitirá referenciarnos con los protagonistas de los conflictos, logrando su confianza tanto en nuestra practica como en nuestra visión del mundo.

Nuestro Objetivo, el cambio social

El máximo objetivo que buscamos como colectivo es el cambio social. Entendemos como CAS que en la actualidad el mundo se encuentra dominado por un sistema económico, social y cultural que tiene como eje, como elemento principal a partir de lo cual gira todo lo demás, a la ganancia personal, al poder individual, simbolizado principalmente en la ganancia y el poder económico; esto genera innumerables injusticias, pesares y tragedias a toda la humanidad.

Para superar estas condiciones entendemos que debemos cambiar el actual sistema capitalista de raíz y suplantarlo por otro que ubique como eje central al ser humano y a la vida en general, donde la vida sea la medida de todas las cosas.

A ese proceso lo llamamos cambio social y nuestro trabajo es un aporte a este proceso fundamental y vital.