Taller Música+Tecnología

Intercambiando las experiencias personales en el ámbito de la música y tecnología apuntamos a poder apropiarnos de las nuevas herramientas tecnológicas para ponerlas al servicio de nuestra producción artísitica.

Grabación, síntesis, procesamiento y manipulación de audio, mezcla y más!


--------------------------
 
Bibliografía

En esta sección encontraremos algunos de los textos citados en los encuentros del Taller de Música+Tecnología. En general son textos cortos, con una construcción centrada en lo didáctico, por lo que son muy útiles para tener a mano a la hora de trabajar en música con medios tecnológicos.


Acustica y Psicoacustica de la musica, por Jaun G. Roederer
http://www.4shared.com/document/SQktmg_A/Acustica_Y_Psicoacustica_De_La.html
Muy completo "manual" en donde se introducen la mayoría de los conceptos, necesarios a la hora de trabajar con música y tecnología, en relación a la Acústica y Psicoacústica.
 

Pablo Di Liscia: Apuntes de Clase
INTRODUCCION AL PROTOCOLO MIDI
http://musica.unq.edu.ar/personales/odiliscia/papers/midi-re.htm
INTRODUCCION AL AUDIO DIGITAL I Y II
http://musica.unq.edu.ar/personales/odiliscia/papers/audig-re1.htm
http://musica.unq.edu.ar/personales/odiliscia/papers/audig-re2.htm
Fórmulas usuales para conversión de valores en música y sonido.
http://musica.unq.edu.ar/personales/odiliscia/papers/formus-re.htm
Una serie de textos cortos escritos por el Prof. Pablo Di Liscia (http://musica.unq.edu.ar/personales/odiliscia/), para la Carrera en Composición con MediosElectroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes.

Software



Ableton Live 8
Nuestro Secuenciador de Audio y Midi principal. 
http://www.megaupload.com/?d=PME77ROA


 
Cool Edit Pro 2 
Editor de audio "de laboratorio". 
http://www.megaupload.com/?d=2RDBIFJY



Nuendo 3
Secuenciador de Audio y Midi. Será nuestra preferencia a la hora de hacer sesiones de grabación multipista de mayor envergadura. 
http://www.mediafire.com/?84rnaucu2wg4gd4




-----------------------------


Propuesta de Trabajo:

Pensamos el taller como una serie de encuentros de intercambio de experiencias, problemas y soluciones al momento de combinar Música y Tecnología (M+T).


Durante los 7 encuentros planificados intentaremos recorrer distintos conceptos que hacen a la M+T. Si bien el taller se irá adaptando a las necesidades de los participantes proponemos este cronograma de trabajo:


1º Encuentro: Consideraciones generales del Sonido, el Medio y el Hombre
Sonido, Audio Analógico y Audio Digital(parte 1). Propiedades del sonido: Altura, Intensidad, Duración y Timbre.  Unidades de Medición: Hz, dB, MSecs, etc. Forma de Onda, Espectro. Localización Espacial. Persepción Sonora. Herramientas de Medición de Audio, Software para lo mismo

2º Encuentro: Un poco de historia/Manejo de Audio I
A-----------
Aspectos históricos generales de la musica+tecnología (50s a 90s). Formas de producción de música+tecnología: Manipulación de sonidos "reales" (Música concreta), de sonidos generados artificialmente (Musica Electrónica) y mixto (Música Electroacústica).
B-----------
Manipulación de Sonidos "Reales". Audio Digital(parte 2). Grabación de Audio.Hardware para la grabación de Audio. Software para la grabación de Audio (Live, Nuendo, Sonar). Técnicas de Grabación. Micrófonos, Salas. Consideraciones Generales a la hora de Grabar.

3º Encuentro: Manejo de Audio II
A-----------------
MIDI! Controladores Midi. Criterios generales del Protocolo. Archivo MIDI. Hardware para el trabajo con MIDI. Software para el trabajo con MIDI (Live, Nuendo, Sonar). Secuenciación MIDI. Consideraciones Generales a la hora de trabajar con MIDI
B-------------
Generación de sonidos artificiales. Manipulación de sonidos generados artificialmente. Herramientas para la generación de sonidos artificiales: osciladores, generadores de ruido, filtros. Sintetizadores, Samplers
C------------
Plug-Ins (parte 1). Sintetizadores Virtuales

4º Encuentro: Técnica Mixta (Electroacústica)
Procesamiento de Audio Digital. EQs, Compresores, Reverbs, etc, (Distorsión, Chorus, Delay y demases...). Mezcla (parte 1)

5º Encuentro: Producción Musical
A----------
Aproximación a algún criterio a la hora de producir música+tecnología. Mezcla (parte 2). Mastering
B----------
PARA DEBATIR
Distribución Musical. Piratería (es mala?). Distribución libre. Autogestión de la producción Musical

6º Encuentro: Música+Tecnología en el escenario
Software para Música+Tecnología en el escenario (Live). Secuenciación. Sincronización (Metrónomo). Generación de Audio en Vivo. Proceso de Audio en Tiempo Real

7º Encuentro: Musica+Medios - Arte Multimedial
A----------
Producción Multimedial. Software para la producción Multimedial. Música experimental. Aspectos históricos generales de la musica+tecnología (B, 90s a 10s)
B----------
PARA DEBATIR
La música hoy.